
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Económico Administrativas


COSTOS HISTÓRICOS
A lo largo de lo que cursé en este semestre, pude aprender a profundidad acerca de los diferentes elementos que integran el costo, de los cuales comprendí que son fundamentales para identificar cuánto cuesta realmente fabricar un producto, mediante por ejemplo el análisis de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos. También pude ver acerca del prorrateo y cómo este influye en la contabilidad al permitirnos distribuir los gastos de forma equitativa, lo cual usamos para tener un control más exacto de lo que se gasta en cada periodo.
De igual forma, en esta última etapa pude adentrarme en los procedimientos de control, tanto por órdenes de producción como por procesos productivos. Comprendí el ciclo contable de cada sistema y cómo se realiza el cálculo del costo de producción total y el costo unitario dependiendo del tipo de empresa. Algo muy importante que aprendí fue la elaboración de los informes contables de producción y cómo valuar los inventarios de producción en proceso, incluyendo el análisis y tratamiento que se le debe dar a los artículos dañados, defectuosos o a los desperdicios, ya que todo esto impacta directamente en nuestros registros.
Llevar todos estos conocimientos a la práctica, integrándolos desde el control de los elementos hasta el Estado de Costo de Producción y Ventas, me permite no solo contabilizar de forma más organizada y fácil, sino también asignar un precio correcto a los productos para asegurar una ganancia adecuada. Entender toda esta acumulación de costos es vital para contar con información financiera confiable y tomar decisiones asertivas, logrando así dar buenos resultados y tener una mejor administración en el ámbito profesional.
Como conclusión, puedo decir que esta materia me abrió el panorama de que la contabilidad de costos no se trata solo de registrar números del pasado, sino de saber interpretar esos datos históricos para construir bases sólidas en el presente. Al dominar el comportamiento de los costos y aprender a controlar eficientemente cada recurso y proceso, me llevo una herramienta clave que me hace sentir mucho más preparada, independiente y capaz para llevar a cabo de forma correcta mi futuro profesional. Saber en dónde se gasta o viene cada peso es, en definitiva, la única manera real de asegurar que un proyecto pueda sostenerse, crecer y ser rentable a largo plazo.

FILOSOFÍA Y ÉTICA PROFESIONAL
A lo largo de este semestre pudimos aprender acerca de las diferentes corrientes de la filosofía que existen, de las cuales muchas nosotros aplicamos en nuestra vida diaria al realizar por ejemplo juicios sobre nuestras actitudes, al tomar decisiones en nuestra vida diaria, también pudimos ver acerca de la ética, la moral, los valores, y como estos influyen en nuestra vida diaria, como los usamos, como los desarrollamos y como lo incluimos en nuestra vida cotidiana junto con el proceso que hacemos para ponerlos en práctica, de igual forma como todo esto se involucra también en nuestra vida profesional llevando así a la ética profesional, la cual es importante saberla identificarla y llevarla a cabo en el trabajo para así tanto poder dar buenos resultados como lograr dar una buena imagen.
DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE
Durante este semestre pudimos aprender acerca de los derechos que nosotros poseemos tanto como personas como sociedad, la importancia que tienen junto con sus características, como por ejemplos de que no podemos vender, regalar o que nos pueden quitar nuestros derechos, también vimos las leyes encargadas de proteger nuestros derechos, junto con las instituciones y leyes que también se encargan de proteger al medio ambiente, ver esto nos ayuda a ver que así como nosotros somos protegidos ambiente tenemos esa obligación de proteger al medio ambiente junto con sus especies y de actuar en el cambio positio, como por ejemplo promover la reutilización de residuos, promover el reciclaje, plantar árboles de forma responsable, cuidarlos, y así, o simplemente realizar acciones pequeñas pero que es realidad implican un gran cambio como usar de forma de forma responsable el agua, ahorrar energía eléctrica, no quemar basura o cosas a menos de tener un permiso y hacerlo de forma responsable, promover el uso del transporte público o de la bicicletas, entre otros, todo esto con tal de buscar y de promover un desarrollo sustentable por parte de nuestra sociedad y de nosotros mismos.
VÍDEO DE REFLEXIÓN
En este vídeo se puede encontrar mi reflexión final acerca de la materia de filosofía y ética profesional y de la de Derechos Humanos, Sociedad y Medio Ambiente.
